Los ejes estratégicos de ALPESCAS, están centrados en desarrollar una industria alimentaria que produce en forma sustentable y es un aporte para las economías locales, encadenamiento productivo y fomenta la empleabilidad.
Hoy es imperativo impulsar un desarrollo sustentable en la actividad pesquera y acuícola, a través de una extracción responsable de los recursos hidrobiológicos y del desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo en su recuperación y conservación.
El camino para demostrar que una pesquería es sustentable es certificar las pesquerías, donde se evalúe que la población esté saludable, un bajo impacto de las actividades de pesca en el ecosistema y que la pesquería está bien gestionada.
Es necesario incorporar nuevas visiones para la producción de productos del mar, hoy la Economía Circular llegó para posicionarse en la producción pesquera, es por ello, que fomentamos aquellas iniciativas que buscan producir de forma más limpia y eficiente, haciéndose cargo de los desechos y alargando la vida útil de elementos productivos.
Una de los programas transversales y que diversos países han replicado, dada la exitosa experiencia de Chile, es el reciclaje de redes de pesca en desuso, programa que se ha expandido a diversos países latinoamericanos para combatir la contaminación por plásticos de nuestros mares como México, Costa Rica, Brasil y Argentina, ya iniciaron el trabajo para entregar redes en desuso.
No hay duda de la importancia de una alimentación saludable para las personas, sobre todo en el desarrollo de niños, embarazadas y adultos mayores. Pero ¿Cuáles son los beneficios de consumir productos del mar?
Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son muy importantes para mantener una buena salud cardiovascular. Los pescados azules son ricos en este tipo de grasas poliinsaturadas.
Para quienes tienen altos niveles de colesterol y no pueden seguir una dieta vegetariana, el pescado es una excelente alternativa para suplir las carnes rojas, pues contiene menos grasas saturadas y su riqueza en grasas poliinsaturadas favorece la salud de arterias. Sin embargo, hay que tener presente que los mariscos si poseen cantidades elevadas de colesterol.
Además, al contener pocas grasas saturadas y poco colesterol, el pescado es uno de los alimentos que nos aporta nutrientes importantes sin riesgo de acumular grasas indeseables. De hecho, numerosos estudios avalan que quienes consumen más pescado y menos carne, tienen menor riesgo a sufrir obesidad y diabetes.
El pescado se digiere mejor que otras fuentes proteicas como la carne al tener menos proteínas y mejor tejido conjuntivo. Por ello, el pescado es una opción saludable para aquellas personas con cualquier tipo de problema gastrointestinal.
El desarrollo de la pesca industrial y acuícola sostenible cumple un rol preponderante dada su importancia para el desarrollo económico, donde hoy significan trabajo y encadenamiento productivo, fortalecimiento y desarrollo de las economías locales.
Hoy la pesca responsable debe sustentarse en sólidos principios éticos, de buenas prácticas y transparencia, por medios de una sólida institucionalidad gremial.